Ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería seca (son unos 5 gr)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita (de café) de sal
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 175 ml de leche a temperatura ambiente
Preparación:
- Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos azúcar y sal, e integramos bien.
- Añadimos el huevo, y la leche.
- Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
- Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
- Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
- Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapamos con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
- Precalentamos el horno a 200 º C
- Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos.
- Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas.
- Colocamos las bolas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y damos forma a las orejas haciendo pequeñas bolitas con la masa sobrante
- Pegamos las orejas con un poco de agua a la bolas que harán de cabeza. Dejamos reposar 15 minutos.
- Horneamos los ositos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos
- Dejamos enfriar, y con un rotulador comestible, dibujamos los ojos y la nariz. Para servir colocamos sobre tazas, ramequins, etc
Notas
Si no dispones de rotulador comestible, puedes usar tinta de calamar para versiones saladas, o chocolate para versiones dulces. El rotulador comestible puede adquirirse prácticamente en cualquier tienda de repostería. Para personas sensibles, lo mejor es comerse el osito sin mirarlo a la cara. Se coloca en tazas porque la parte inferior no queda totalmente redonda, pero no es imprescindible. Recuerda retirar la taza antes de hincarle el diente. Si es la primera vez que amasas, y quieres ver un vídeo de cómo hacerlo, te recomiendo este con la técnica de Bertinet. Se puede congelar el pan una vez horneado, y descongelarlo calentándolo en el horno, en el microondas unos 30 seg, o a temperatura ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando revisemos tu comentario se publicará....muchas gracias!!